A law book, gavel, and the scales of justice.

Guía rápida sobre asistencia legal

En la Guía rápida gratuita de asistencia legal de Triage Cancer, aprenderá consejos para encontrar asistencia legal, aspectos a considerar al contratar un abogado, el costo de la representación legal y más.

Un diagnóstico de cáncer puede dar lugar a diferentes temas legales relacionados con la enfermedad, como el seguro, el empleo, la vivienda, las finanzas y la planificación patrimonial. Triage Cancer ofrece una variedad de recursos para que las personas puedan entender sus derechos y las opciones disponibles para abordar eficazmente muchos de esos temas sin la necesidad de recurrir a la representación legal. Sin embargo, puede haber situaciones en las que sea adecuado y necesario contratar a un abogado para ayudarlos a ejercer o hacer cumplir sus derechos legales.

Consideraciones sobre la contratación

Al contratar un abogado, es importante que tenga en cuenta diversos aspectos:

  • Su experiencia con casos similares.
  • Si se reunirá con usted una vez sin cargo (o si le cobrará honorarios) antes de tomar la decisión de contratarlo (se conoce como consulta inicial por teléfono o en persona).
  • El tiempo que estima que durará el caso.
  • Los pasos que incluirá su caso.
  • Qué le cobrará y cómo.
  • Si manejará su caso personalmente. Si no es así, puede hablar con otro miembro del personal que estará involucrado en su caso.

Costo de la representación legal

Las organizaciones de asistencia legal, las clínicas jurídicas, las asociaciones médico-legales y otros programas legales de interés público pueden ofrecer servicios legales sin cargo o de bajo costo. Sin embargo, contratar un abogado privado podría ser mucho más costoso. Cada abogado trabaja de manera diferente, pero, en general, para temas como discriminación laboral o reclamos por discapacidad, los abogados trabajan con honorarios de contingencia. Esto significa que el abogado obtendrá un porcentaje del acuerdo si gana el caso. Si pierde el caso, el abogado, por lo general, recibe un reembolso por los gastos. La mayoría de los abogados (como los abogados laborales) no tiene un límite en los honorarios de contingencia.

Contratación de un abogado especializado en discapacidad

An attorney and client sit together and fill out paperworkUna de las razones más comunes por las cuales una persona con cáncer puede necesitar un abogado es para apelar una carta de determinación del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Los abogados especializados en discapacidad del Seguro Social trabajan con honorarios de contingencia, lo que significa que tomarán un caso incluso si la persona no tiene dinero por adelantado para pagar los servicios del abogado. Si el abogado gana una apelación, tomará un porcentaje de los beneficios adeudados atrasados (pagos retroactivos y atrasados) que una persona reciba. Los honorarios cobrados por un representante deben ser aprobados por escrito por la SSA. La SSA no aprobará honorarios que superen el 25% de los beneficios atrasados adeudados que una persona reciba, hasta un monto máximo de $7,200. Sin embargo, las personas deben tener en cuenta que es posible que esta representación no sea completamente gratuita. Los abogados tienen derecho a cobrarles a los clientes otros gastos que no se relacionen con los honorarios de representación, como el reembolso por el costo de obtener los registros médicos, el franqueo o los viáticos. Antes de firmar un contrato con un abogado, hay que asegurarse de entender lo que el abogado cobra por estos tipos de servicios.

  • Recuerde que si una persona tiene un caso especialmente complejo que requiere múltiples audiencias o una apelación ante el Consejo de Apelaciones o tribunal federal, un abogado especializado en discapacidad puede presentar una petición de honorarios ante la SSA para solicitar que se le pague más del límite de $7,200. La SSA revisará la petición de honorarios y la aprobará solo si es razonable.
  • Para encontrar un abogado del Seguro Social, visite la Organización Nacional de Representantes del los Demandantes de la Seguridad Social (NOSSCR): www.nosscr.org.
  • Para obtener más información sobre el seguro por discapacidad, visite Disability Insurance Materials & Resources.

Existen diversas opciones para ayudarlo a acceder a la representación legal. Independientemente del método para encontrar un abogado, es importante que sea alguien con quien se sienta cómodo y que sea directo sobre su experiencia y el costo de sus servicios.

Para obtener más información sobre temas legales relacionados con el cáncer, visite TriageCancer.org.

Última actualización: septiembre de 2022

Cláusula de exención de responsabilidad: El objetivo de este folleto es proporcionar información general sobre los temas presentados. Se entiende que Triage Cancer no presta servicios legales, médicos ni profesionales de ninguna naturaleza por su publicación o distribución. Si bien este material ha sido revisado por un profesional, no se debe utilizar como un reemplazo de los servicios profesionales. © Triage Cancer 2014-2023

Compartiendo la Guía rápida sobre asistencia legal de Triage Cáncer

¡Nos alegra que encuentre este recurso útil! Por favor siéntase libre de compartirlo con sus comunidades o de publicar un enlace en el sitio web de su organización. Sin embargo, este contenido no se puede reproducir, total o parcialmente, sin el permiso expreso de Triage Cancer. Por favor, envíenos un correo electrónico a info@TriageCancer.org para solicitar permiso.

Esta guía rápida se puede descargar e imprimir de forma gratuita. Si usted es un profesional de la salud, le proporcionamos copias gratuitas y masivas de muchos de nuestros recursos. Para hacer una solicitud, visite TriageCancer.org/MaterialRequest.