Cómo calificar
SSI proporciona apoyo económico mensual a las personas que tienen: 1) una discapacidad, o menos de 65 años, 2) bajos ingresos, y 3) bajos recursos.
Discapacidad
La SSA tiene una definición de discapacidad muy restringida. Uno debe:
- Tener una discapacidad que haya durado, o que se espera dure, por lo menos un año o que resulte en la muerte
- No poder hacer el trabajo que hizo antes debido a su afección médica; y
- No se pueda ajustar a otro trabajo debido a su afección médica
SSA utiliza este proceso para verificar si una persona califica para los beneficios por discapacidad:
- ¿Está trabajando actualmente y sus ingresos mensuales alcanzan un promedio de más que $1,470 al mes (en 2023)? Si la respuesta es sí, no se lo considerará discapacitado para el SSDI. Si la respuesta es no, vaya al paso 2.
- ¿Su afección médica es “grave”? Si la respuesta es sí, vaya al paso 3. Si la respuesta es no, no se lo considerará discapacitado para el SSDI.
- ¿Su afección médica se encuentra en la lista de deficiencias/afecciones incapacitantes? Si la respuesta es sí, se lo considerará discapacitado. Si la respuesta es no, la SSA analizará la gravedad de las afecciones. Si la SSA considera que la afección es lo suficientemente grave, se lo considerará discapacitado. Si la SSA considera que la afección no es lo suficientemente grave, vaya al paso 4.
- ¿Puede realizar el trabajo que realizaba antes? Si la respuesta es sí, no se lo considerará discapacitado. Si la respuesta es no, vaya al paso 5
- ¿Puede realizar algún otro tipo de trabajo? Si la respuesta es sí, no se lo considerará discapacitado. Si la respuesta es no, se lo considerará discapacitado.
Ingresos
Por lo general, cuanto más ingresos tenga, menos será sus beneficios de SSI. Si sus ingresos están por encima del límite, usted no recibirá beneficios de la SSI. El ingreso es cualquier cosa que usted recibe, en efectivo o en especie, que puede ser utilizado para satisfacer las necesidades de comida y refugio. Esto incluye:
- Ingresos ganados: Salarios
- Ingresos no ganados: Dinero que usted recibe de otras fuentes, incluyendo el Seguro Social, compensación para trabajadores, beneficios de desempleo, pagos estatales por discapacidad, dinero en efectivo de amigos o familiares
- Apoyo y Manutención en Especie: Alimentos y/o refugio que otra persona paga
- La SSA no cuenta lo siguiente como ingreso para SSI:
- Los primeros $20 de la mayoría de ingresos recibidos en un mes
- Los primeros $65 de ingresos, y luego la mitad de los ingresos en más de $65 en u mes
- Devoluciones de impuestos sobre la renta; becas; y préstamos
- Valor de los cupones de alimentos o asistencia energética
- Gastos pagados directamente por otra persona, por cosas que no sean comida / refugio (factura telefónica, factura médica, etc.)
- Alimentos / refugio proporcionados por una agencia sin fines de lucro o un subsidio HUB (asistencia de alquiler).
Recursos
Además de sus ingresos, la SSA también analiza el valor de sus recursos (p.ej., sus activos). El límite contable de recursos es $2,000 para una persona y $3,000 para una pareja. Si sus recursos exceden el límite al principio de un mes, usted no es elegible para los beneficios de SSI ese mes. Ejemplos de recursos no contables:
- La casa en la que vive y la tierra en la que se encuentra
- Bienes del hogar y bienes personales
- Parcela burial; Y fondos de entierro/seguro de vida de hasta $1,500
- Un vehículo, independientemente del valor, si usted o un miembro de su familia lo utilizan para el transporte
- Devoluciones de impuestos sobre la renta, que se excluyen de los recursos durante 12 meses después de la recepción
- Pagos de devolución y pagos retroactivos de la SSA, que se excluyen de los recursos durante 9 meses
- Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y Crédito Tributario por Hijos, que se excluyen de los recursos durante 9 meses
Si transfiere sus recursos a otra persona por menos del valor justo de mercado, podría no ser elegible para los beneficios de SSI por hasta 36 meses.