A person is holding up a sign that says "We are a nation of Immigrants" in colorful ink.

  Guía rápida sobre los derechos sobre la atención médica para inmigrantes

En la Guía rápida gratuita sobre los derechos de atención médica de los inmigrantes de Triage Cancer, aprenderá sobre términos relacionados con el estado migratorio, recursos de atención médica disponibles para inmigrantes y más.

Los extranjeros en los Estados Unidos pueden tener diferentes derechos a la atención médica basados en una variedad de factores. Los extranjeros, o las personas sin ciudadanía estadounidense, incluyen a aquellos que tienen estatus legal en los Estados Unidos, así como a los inmigrantes indocumentados. Por lo general, la tasa de personas sin seguro es más alta para las personas sin ciudadanía estadounidense debido al acceso limitado a la cobertura patrocinada por el empleador; restricciones de elegibilidad para los programas patrocinados por el gobierno, y barreras culturales y lingüísticas para la inscripción. Cada miembro de una familia puede tener un estatus migratorio diferente, y por lo tanto, puede tener diferentes opciones.

Estatus migratorio

  • Residentes permanentes legales: también conocidos como “titulares de la tarjeta verde”, son personas que no son ciudadanosestadounidenses, pero están autorizados a vivir permanentemente dentro de los Estados Unidos.
  • Inmigrantes legalmente presentes: Aquellos con un estatus calificado de inmigrante sin período de espera; tienen estatus de protección temporal, estatus juvenil especial, han solicitado asilo, protección a través de la Convención contra la Tortura, o son víctimas de trata de personas; tienen visas no-inmigrantes válidas (por ejemplo, visas de trabajo o de estudiante); O tener estatus protegido a través de estatus de residente temporal, la Ley LIFE, o Leyes de Unidad Familiar.
  • Refugiados: las personas obligadas por la fuerza a abandonar sus países de origen debido a su raza, afiliación social y/o política, religión u origen nacional.
  • Solicitantes de asilo: las personas consideradas “refugiados” que viajan directamente a los Estados Unidos como un país de “refugio seguro” para buscar reasentamiento.
  • Inmigrantes indocumentados: las personas que han ingresado a los Estados Unidos sin el permiso del gobierno, o aquellas cuyas visas han vencido.
  • Beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA): Las personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos menores de 16 años de edad, o cuyo estado legal se ha vencido, pueden solicitar el estado protegido bajo el programa Acción Diferida para Llegadas Infantiles (DACA, por sus siglas en inglés) que comenzó el 15 de agosto de 2012. Para ser elegibles, las personas deben haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente. Una vez aprobados, las personas reciben períodos renovables de dos años de deportación diferida y son elegibles para permisos de trabajo. A partir de agosto de 2022, USCIS no está procesando nuevas solicitudes para DACA, pero continúa procesando solicitudes de renovación.

Health Care Resources by Immigration Status

ProgramLawful Permanent ResidentsLawfully Present IndividualsRefugees & Asylum SeekersDACA RecipientsUndocumented Immigrants
Employer-sponsored InsuranceEligibleEligibleEligiblePossibly EligiblePossibly Eligible
Buying Individual Health Insurance from State MarketplacesEligibleEligibleEligibleNot EligibleOnly in Colorado & Washington (as of 2024)
Marketplace Financial AssistanceEligibleEligibleEligibleNot EligibleNot Eligible*
Buying Individual Health Insurance Outside the MarketplaceEligibleEligibleEligiblePossibly EligiblePossibly Eligible
MedicaidStates may allow children and pregnant women immediate access, but others must undergo a 5-year waiting period.State option for children under 21 and pregnant womenEligibleEligible for emergency Medicaid, with the exception of some state-funded plansEligible for emergency Medicaid, with the exception of some state-funded plans
Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP)Individuals under 18 are eligible, but all adults must undergo a 5-year waiting period or have credit for 40 quarters of work.Not EligibleEligibleNot EligibleNot Eligible
MedicareEligible only after a 5-year waiting period.Not EligibleNot EligibleNot EligibleNot Eligible
Children's Health Insurance Program (CHIP)States may allow children and pregnant women immediate access, but others must undergo a 5-year waiting period.State option for children under 21 & pregnant womenEligibleNot EligibleNot eligible, with the exception of some state-funded plans
TANF: Temporary Assistance for Needy FamiliesEligible only after a 5-year waiting period.Not EligibleEligibleNot EligibleNot Eligible
SSI: Supplemental Security IncomeEligible only after a 5-year waiting period and with credit for 40 quarters of work unless qualified for an exception.Not EligibleEligible for first 7 years after status is granted.Not EligibleNot Eligible
Breast & Cervical Cancer Treatment Program (BCCTP)EligibleEligibleEligibleEligibleEligibility varies by state. Visit triagecancer.org/StateResources.
Community Health CentersEligibleEligibleEligibleEligibleEligible

*Not eligible for federal subsidies. May be eligible for state subsidies in Colorado (currently) and in Washington (beginning in 2024). Source: National Immigration Law Center

La Ley de tratamiento médico de emergencia y parto activo (EMTALA, por sus siglas en inglés) es una ley federal que requiere que los hospitales examinen y traten a todos los pacientes que buscan atención de emergencia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la atención del cáncer no se incluye en la “atención de emergencia”. Los proveedores de atención médica no tienen la obligación legal de preguntar sobre el estado migratorio de una persona y pueden no compartir esa información con las autoridades, excepto en circunstancias muy limitadas.

Regla Final de Carga Pública: Si el gobierno determina que una persona que busca admisión en los Estados Unidos es probable que se convierta en dependiente principalmente del gobierno para su subsistencia, lo que se demuestra ya sea por el recibo de asistencia pública en efectivo (TANF o SSI) para el mantenimiento de ingresos o la institucionalización para la atención a largo plazo a expensas del gobierno, Pueden ser considerados como inadmisibles a los Estados Unidos Según las normas actuales, el individuo debe ser el receptor de la ayuda en efectivo o la ayuda es el único apoyo para la familia para que pueda contar contra ellos. La regla de cargos públicos no se aplica a todos los inmigrantes. Para obtener más información, visite www.ilrc.org/public-charge. Las pruebas, el tratamiento y la atención preventiva, incluida una vacuna para COVID-19, no se considerarán en la prueba de cargo público.

Programas al nivel estatal: Algunos estados pueden usar la asistencia de atención médica financiada por el estado para “renunciar” al período de espera de 5 años para algunos inmigrantes documentados. Visite TriageCancer.org/StateLaws para más detalles. Los inmigrantes indocumentados pueden tener más opciones de asistencia financiera médica a través de programas financiados por el estado. California, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Oregon, Washington, y el Distrito de Columbia han ampliado sus programas de Medicaid para proporcionar seguro médico a todos los niños, sin importar su estado migratorio. California, D.C., e Illinois han ampliado sus programas de Medicaid para proporcionar seguro de salud a algunos o todos los adultos de bajos ingresos sin importar su estado migratorio.

Última actualización: enero 2023

Cláusula de exención de responsabilidad: El objetivo de este folleto es proporcionar información general sobre los temas presentados. Se entiende que Triage Cancer no presta servicios legales, médicos ni profesionales de ninguna naturaleza por su publicación o distribución. Si bien este material ha sido revisado por un profesional, no se debe utilizar como un reemplazo de los servicios profesionales. © Triage Cancer 2014-2023

Compartiendo la Guía rápida sobre los derechos sobre la atención médica para inmigrantes

¡Nos alegra que encuentre este recurso útil! Por favor siéntase libre de compartirlo con sus comunidades o de publicar un enlace en el sitio web de su organización. Sin embargo, este contenido no se puede reproducir, total o parcialmente, sin el permiso expreso de Triage Cancer. Por favor, envíenos un correo electrónico a info@TriageCancer.org para solicitar permiso.

Esta guía rápida se puede descargar e imprimir de forma gratuita. Si usted es un profesional de la salud, le proporcionamos copias gratuitas y masivas de muchos de nuestros recursos. Para hacer una solicitud, visite TriageCancer.org/MaterialRequest.