A scientist works in a lab

Guía rápida de estudios clínicos

En la Guía rápida gratuita de estudios clínicos de Triage Cancer, aprenderá cómo encontrar un estudios clínico, calificar, cobertura de seguro para ensayos clínicos y mucho más.

Un estudio clínico es un estudio de investigación que “asigna de manera prospectiva participantes humanos o grupos de personas a una o más intervenciones relacionadas con la salud para evaluar los efectos sobre los resultados de salud”. En términos prácticos, los estudios clínicos son estudios de investigación que buscan y evalúan procedimientos o tratamientos nuevos. Sin los estudios clínicos, no tendríamos los avances médicos y científicos con los que contamos hoy.

Sin embargo, hay un gran desconcierto en torno a ellos. Esta Guía rápida le brinda recursos para ayudarlo a obtener más información sobre la participación en un estudio clínico, descartar mitos sobre los estudios clínicos, y ayudarlo a encontrar aquellos que pueden estar disponibles para usted.

Cómo encontrar un estudio clínico

Trabaje con su equipo de atención médica para identificar un estudio clínico adecuado para usted. Estos recursos le brindan más información sobre dónde encontrar un estudio clínico:

Cómo calificar para un estudio clínico

Solo porque usted sea elegible para participar en un estudio clínico no significa que será aceptado. Algunos estudios clínicos solo aceptan una cierta cantidad de pacientes. O es posible que usted desee participar en uno para el cual no es elegible debido a que ya se ha sometido a distintos tratamientos. En ese caso, puede pedirle a su médico que solicite una excepción especial para acceder al estudio, pero si se aprueba, sus resultados no se incluirán en el estudio de investigación. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también cuenta con un programa de acceso ampliado que les permite a las personas acceder a medicamentos o dispositivos que todavía no fueron aprobados por esta agencia: www.fda.gov/NewsEvents/PublicHealthFocus/ExpandedAccessCompassionateUse/default.htm.

Cobertura de seguro para estudios clínicos

  • Es importante consultar a su equipo de atención médica y a su compañía de seguro sobre su cobertura para participar en un estudio clínico y qué costos es posible que deba pagar de su bolsillo. La Ley de Protección al Paciente y del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) obliga a la mayoría de las compañías de seguro a brindar cobertura para los costos de rutina de su atención médica mientras participe en un estudio clínico. Entre los costos de rutina se incluyen visitas al consultorio, análisis de sangre, y diagnósticos por imágenes que se realizaría si recibiera el estándar de atención. Las compañías de seguro no pueden cancelar su cobertura ni denegarle la participación en el estudio clínico.
  • Las compañías de seguro no están obligadas a cubrir los costos de la investigación que pertenecen específicamente al estudio clínico, como análisis de sangre o diagnósticos por imágenes adicionales. Sin embargo, la mayoría de los estudios clínicos cubren estos costos. Las compañías de seguro tampoco están obligadas a cubrir la atención médica proporcionada por médicos u hospitales que no pertenecen a su red si su plan generalmente no cubre proveedores fuera de la red. Algunas compañías de seguro cubren proveedores fuera de la red, pero a una tasa más baja, lo que significa que los costos que paga de su bolsillo serán más altos si recibe atención médica de esos proveedores.
  • Es posible que algunos estados tengan leyes que ofrezcan protecciones adicionales para los consumidores: www.asco.org/research-data/clinical-trials/insurance-coverage-clinical-trials
  • Se pueden aplicar normas diferentes para los planes de salud gubernamentales como Medicaid, Medicare y planes de salud para veteranos: www.cancer.gov/about-cancer/treatment/clinical-trials/ paying/federal-programs.
  • Después del 1/1/22, Medicaid cubrirá los costos de rutina de los pacientes asociados con los ensayos clínicos. Medicaid no puede denegarle la cobertura según el estado donde se realiza el estudio clínico, o si el proveedor está dentro de la red para Medicaid. Para más detalles: www.medicaid.gov/federal-policy -guidance/ downloads/smd21005.pdf

Otros aspectos que se deben considerar al participar en un estudio clínico

A la hora de tomar una decisión acerca de participar en un estudio clínico, también debe considerar otros factores que pueden influir en su decisión, como:

  • ¿Dónde se realiza el estudio clínico?
    • ¿Deberá pagar gastos adicionales de transporte (transporte por tierra/aire, alojamiento, etc.)?
  • ¿Cuál es el compromiso de tiempo?
    • ¿Afectará su capacidad para trabajar o cuidar de su familia (hijos menores, padres mayores, etc.)?

Aquí se encuentra otras preguntas que puede ayudarlo a tomar una decisión sobre si participar o no en un estudio clínico: www.cancer.gov/about-cancer/treatment/clinical-trials/questions

Cuando una compañía de seguros dice que no

    • Para información sobre apelar la denegación de cobertura de una compañía de seguro, visite: TriageCancer.org/espanol
    • Triage Cancer – Guía rápida sobre las apelaciones para seguros médicos patrocinados por su empleador y seguros médicos individuales: TriageCancer.org/Guíarápida-apelaciones

Compartiendo la Guía rápida sobre estudios clínicos

¡Nos alegra que encuentre este recurso útil! Por favor siéntase libre de compartirlo con sus comunidades o de publicar un enlace en el sitio web de su organización. Sin embargo, este contenido no se puede reproducir, total o parcialmente, sin el permiso expreso de Triage Cancer. Por favor, envíenos un correo electrónico a info@TriageCancer.org para solicitar permiso.

Esta guía rápida se puede descargar e imprimir de forma gratuita. Si usted es un profesional de la salud, le proporcionamos copias gratuitas y masivas de muchos de nuestros recursos. Para hacer una solicitud, visite TriageCancer.org/MaterialRequest.