¿Qué es la bancarrota?

La bancarrota es un proceso judicial federal que ayuda a las personas y empresas a liquidar sus deudas o saldarlas mediante la protección del tribunal de bancarrotas. Las personas pueden declarar en dos tipos de bancarrotas, en virtud del Capítulo 7 y del Capítulo 13.

¿Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y el Capítulo 13?

En la bancarrota en virtud del Capítulo 7, también denominada bancarrota “directa” o “liquidación”, se elimina la mayoría de los tipos de deudas y, a cambio, usted vende (liquida) sus bienes no exentos para pagarles a los acreedores.

En la bancarrota en virtud del Capítulo 13, usted utiliza sus ingresos para pagar una parte o la totalidad de la deuda que tiene con sus acreedores durante un período determinado (de tres a cinco años, según la magnitud de las deudas y de sus ingresos). A cambio, usted puede conservar sus bienes. El plan de pagos describe detalladamente cómo (y cuánto) deberá pagar por cada una de sus deudas. Para que la declaración de bancarrota avance, el tribunal debe aprobar el plan de pagos y también determinar si usted tiene los ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones del plan. Existen algunas diferencias importantes entre los dos tipos de bancarrota:

 

Capítulo 7Capítulo 13
¿Quién puede presentar la solicitud?LiquidaciónReorganización
¿Qué sucede con la propiedad en caso de bancarrota?Puede vender todas las propiedades no exentas para pagar a los acreedores.Usted conserva todos sus bienes, pero debe pagar a los acreedores no garantizados una cantidad igual al valor de los activos no exentos.
¿Cuánto tiempo lleva estar “libre de deudas”?Normalmente de 3 a 5 meses Al finalizar todos los pagos del plan (generalmente de 3 a 5 años)
DesventajasPuede vender propiedades no exentas. No proporciona una manera de ponerse al día con los pagos atrasados ​​para evitar la ejecución hipotecaria o la recuperaciónDebe realizar pagos mensuales durante 3 a 5 años. Es posible que tenga que pagar una parte de las deudas generales no garantizadas (por ejemplo, tarjetas de crédito).
BeneficiosLe permite liquidar rápidamente la mayoría de sus deudas y comenzar de nuevo.Le permite conservar su propiedad y ponerse al día con los pagos atrasados ​​de la hipoteca, el automóvil y otras deudas prioritarias.

¿Qué tipos de deudas se pueden eliminar según la bancarrota del Capítulo 7?

Deuda de tarjetas de crédito: porque la deuda de tarjetas de crédito se considera una deuda sin garantía no prioritaria, se eliminan los saldos pendientes adeudados después de completar el plan de pagos.

Deudas de facturas médicas: las deudas por servicios médicos son uno de los motivos principales por el que las personas presentan una declaración de quiebra. Si tuvo que endeudarse porque la atención médica que recibió no se encontraba totalmente cubierta por su seguro, se eliminarán sus facturas médicas.

Préstamos personales: al igual que las deudas de tarjetas de crédito, los préstamos personales que tomó se eliminan al fin de su quiebra. No obstante, recuerde que, si prometió un activo como garantía cuando tomó el préstamo, la quiebra puede eliminar su responsabilidad personal de pago del préstamo, pero el acreedor, por lo general, puede recuperar el bien en garantía si usted no paga.

Obligaciones tributarias previas: la mayoría de las obligaciones tributarias son deudas prioritarias que no se eliminan. Sin embargo, algunos impuestos (como las obligaciones previas del impuesto sobre la renta) se pueden considerar deudas no prioritarias y se pueden eliminar después del fin de su caso, si haya presentado sus declaraciones en el plazo debido y no haya cometido fraude.

¿Qué no se puede hacer durante una bancarrota?

Evitar que un acreedor con garantía recupere los bienes: la declaración de quiebra no elimina los embargos. Entonces, si usted tiene una deuda con garantía (es decir, una deuda en la que el acreedor tiene un gravamen sobre su propiedad y puede recuperar los bienes si usted no paga), la quiebra puede eliminar la deuda, pero no impide que el acreedor recupere los bienes.

Eliminar las obligaciones de manutención infantil y del la pensión alimenticia: estas obligaciones sobreviven a la quiebra. Usted seguirá obligado a pagar la totalidad de esas deudas, como si nunca hubiera presentado una declaración de quiebra. Si presenta una declaración de quiebra en virtud del Capítulo 13, su plan deberá contemplar el pago total de esas deudas.

Eliminar préstamos estudiantiles, salvo en circunstancias muy limitadas: los préstamos estudiantiles solamente se pueden estar eliminado en la quiebra si puede demostrar que pagar el préstamo le provocaría una “dificultad excesiva”, un criterio muy difícil de cumplir. Debe poder demostrar no solo que no puede pagar los préstamos en ese momento, sino que además existen muy pocas probabilidades de que pueda hacerlo en el futuro.

Eliminar la mayoría de deudas tributarias: en la quiebra, no es fácil eliminar las deudas tributarias, pero algunas veces es posible hacerlo en el caso de deudas previas del impuesto sobre la renta pendiente de pago.

Eliminar otras deudas “no eliminables”: estas deudas en virtud de la quiebra del Capítulo 7 o del Capítulo 13 son:

  • Deudas no incluidas en su presentación de declaración de quiebra.
  • Deudas por muerte o lesiones personales provocadas por conducir alcoholizado.
  • Multas y sanciones impuestas por violar la ley, como multas de tránsito y restitución penal.

Consejos para considerar la bancarrota:

A yellow sign that says "bankruptcy" sits in front of the image of a house and coins stacked on the ground.Valúe sus finanzas: sepa cuáles son sus gastos, ingresos y deudas totales.

Consulte su informe de crédito gratuito: visite www.annualcreditreport.com y obtenga un listado preciso de todos sus acreedores. Verifique que el informe sea correcto. Si no incluye a todos los acreedores en su declaración de bancarrota, corre el riesgo de realizar todo el proceso y aún adeudando miles de dólares.

Informe a todos los acreedores y cobradores de deudas: la ley de bancarrota establece que todas las llamadas, las cartas y los esfuerzos de cobro de deudas dirigidos al deudor deben cesar una vez que se presente la solicitud de quiebra ante el tribunal con éxito.

Solicite un certificado de asesoramiento de crédito: antes de que pueda declararse en quiebra, debe solicitar un certificado de finalización satisfactoria del asesoramiento de crédito con una agencia de asesoramiento certificada por el gobierno (www.nfcc.org).

Consulte a un abogado: las leyes de bancarrotas se han vuelto tan complejas que los expertos les aconsejan a los consumidores no intentar presentar la bancarrota por cuenta propia.

 

Cómo encontrar un abogado en su área:

Planes legales grupales: ¿le ofrece su empleador un plan legal grupal o usted planea pagar una cuota mensual por un plan legal? De ser así, consulte si el plan cubre las bancarrotas.

Colegios de abogados locales, estatales o del condado: muchos colegios de abogados cuentan con un servicio de referencia de abogados que lo conectará con algunos abogados que ejercen en su área geográfica y tienen experiencia en este tipo de cuestiones legales (http://apps.americanbar.org/legalservices/lris/directory).

Directorios en Internet: existen algunas compañías privadas que ofrecen directorios en línea de abogados que se ocupan de bancarrotas, como: el directorio de abogados de Nolo en www.nolo.com/lawyers o la página de la Asociación Nacional de los Abogados de la Bancarrota del Consumidor en www.nacba.org.

Servicios legales sin fines de lucro: si tiene ingresos bajos, puede calificar para recibir ayuda de una organización de servicios legales sin fines de lucro. Aunque la mayoría de las organizaciones de asistencia legal no brindan representación en casos de bancarrota, es posible que puedan ayudarlo en el proceso. Puede encontrar organizaciones de asistencia legal en Law Help: www.LawHelp.org. Clínicas jurídicas de las facultades de derecho: muchas facultades de derecho patrocinan clínicas de asistencia legal y les brindan asesoramiento legal gratuito a los consumidores. Algunas clínicas jurídicas cuentan con los mismos requisitos de ingresos que las organizaciones de asistencia legal sin fines de lucro. Otras pueden brindar información y servicios a personas con ingresos ligeramente superiores.

Para obtener más información sobre la asistencia legal, consulte nuestra Guía rápida sobre asistencia legal en el sitio web: https://triagecancer.org/guiarapida-asistencialegal.

Cláusula de exención de responsabilidad: El objetivo de este folleto es proporcionar información general sobre los temas presentados. Se entiende que Triage Cancer no presta servicios legales, médicos ni profesionales de ninguna naturaleza por su publicación o distribución. Si bien este material ha sido revisado por un profesional, no se debe utilizar como un reemplazo de los servicios profesionales. © Triage Cancer 2014-2023

Compartiendo la Guía rápida sobre los aspectos básicos de la quiebra de Triage Cáncer

¡Nos alegra que encuentre este recurso útil! Por favor siéntase libre de compartirlo con sus comunidades o de publicar un enlace en el sitio web de su organización. Sin embargo, este contenido no se puede reproducir, total o parcialmente, sin el permiso expreso de Triage Cancer. Por favor, envíenos un correo electrónico a info@TriageCancer.org para solicitar permiso.

Esta guía rápida se puede descargar e imprimir de forma gratuita. Si usted es un profesional de la salud, le proporcionamos copias gratuitas y masivas de muchos de nuestros recursos. Para hacer una solicitud, visite TriageCancer.org/MaterialRequest.