A plant, a clock, a keyboard, a calendar, and a blue highlighter sit on a white desk.

Guía rápida sobre la línea de tiempo de los beneficios del Seguro por Incapacidad del Seguro Social y de Medicare

Si no puede trabajar debido al diagnóstico de cáncer, el seguro por discapacidad puede proporcionarle un ingreso. El gobierno federal, los gobiernos de algunos estados o las compañías aseguradoras privadas ofrecen beneficios de seguros por discapacidad. Para obtener más información sobre los tipos de seguros por discapacidad, lea nuestra Guía rápida sobre seguros por discapacidad: https://triagecancer.org/Guíarápida-segurospordiscapacidad.

Para obtener más información sobre licencias laborales y seguros por discapacidad, vea: “Disability Insurance” en https://triagecancer.org/webinarreg-disability.

El Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) son los dos programas federales por discapacidad a largo plazo que están a cargo de la Administración del Seguro Social (SSA). Para reunir los requisitos para recibir los beneficios del SSDI, debe haber trabajado el tiempo suficiente y haber pagado los impuestos para la jubilación del Seguro Social. Si es elegible para recibir los beneficios del SSDI, el monto que recibirá cada mes se basará en el monto que pagó al sistema de jubilación de la SSA durante su vida laboral.

Aproximadamente el 65 % de las solicitudes por discapacidad son inicialmente rechazadas, por lo que es importante seguir con el proceso de apelaciones. El tiempo de espera promedio para la decisión de una apelación es de 600 días. Sin embargo, vale la pena porque, si se aprueba, puede tener derecho a pagos atrasados y pagos retroactivos, incluso si está trabajando en el momento en que la SSA toma una decisión sobre su solicitud para recibir los beneficios por discapacidad.

Período de espera: un problema con el SSDI es que, antes de que pueda empezar a recibir los pagos en efectivo del SSDI, existe un período de espera de 5 meses a partir de la fecha en que comenzó la discapacidad. De acuerdo con la SSA, la fecha de inicio de la discapacidad es la fecha en que ya no puede ir a trabajar debido a su afección médica, que, por lo general, no es la fecha de diagnóstico. Es más comúnmente la fecha en que se inicia el tratamiento o cuando empieza a sufrir sus efectos secundarios.

Pagos atrasados: la SSA sabe que el proceso de solicitud puede demorarse un tiempo prolongado, por lo que considera los pagos atrasados de los beneficios del SSDI hasta la fecha de la solicitud.

Pagos retroactivos: la SSA también concede hasta 12 meses de pagos retroactivos desde la fecha de la solicitud hasta la fecha en que empezó la discapacidad, sin incluir el período de espera de 5 meses.

De esta manera, una persona que recién descubre que puede solicitar el SSDI, pero cuya discapacidad empezó hace 18 meses, podría obtener hasta 12 meses de pagos retroactivos y también pagos atrasados por el tiempo que tarde en aprobarse la solicitud.

Cobertura de Medicare: además de los beneficios en efectivo del SSDI, recibirá automáticamente la cobertura del seguro médico a través de Medicare después de haber recibido los beneficios del SSDI durante 2 años completos. Para obtener más información sobre Medicare, lea nuestra Guía rápida sobre Medicare: https://triagecancer.org/Guíarápida-Medicare.

Determinar en qué momento comienzan los beneficios del SSDI y de Medicare puede resultar confuso.

Ejemplo N.° 1: Mark

  • El 1/6/16, Mark solicitó los beneficios del SSDI. El 1/9/16, la SSA aprobó la solicitud de Mark y determinó que su discapacidad había empezado el 28/2/15. El período de espera de 5 meses comprende del 1/3/15 al 31/7/15, por lo que la fecha de inicio del derecho es el 1/8/15.
  • ¿Tiene derecho a recibir pagos atrasados? Sí, durante 3 meses desde la fecha de la solicitud hasta la aprobación.
  • ¿Tiene derecho a recibir pagos retroactivos? Sí, durante 10 meses desde la fecha de la solicitud hasta la fecha de inicio del derecho.
  • La elegibilidad de Mark para Medicare comienza el 1/8/17, 24 meses completos después de la fecha de inicio del derecho al SSDI.

Nota: Las letras en la parte inferior son los meses del año

SSDI Timing Ex 1 - SP

Ejemplo N.° 2: Mary

  • El 1/6/16, Mary solicitó los beneficios del SSDI. El 31/12/16, la SSA aprobó la solicitud y determinó que su discapacidad había empezado el 31/10/14.
  • El período de espera de 5 meses comprende del 1/11/14 al 31/3/15, por lo que la fecha de inicio del derecho es el 1/6/15 (12 meses antes de la fecha de la solicitud). Aunque su discapacidad empezó antes del 1/6/15, solo puede recibir pagos retroactivos durante un máximo de 12 meses.
  • Por lo tanto, quedan 2 meses en los que tuvo una discapacidad, pero no tuvo derecho a recibir los beneficios.
  • Mary también recibirá 7 meses de pagos atrasados, desde el 1/6/16 cuando presentó la solicitud hasta el 31/12/16 cuando se aprobó.
  • Su elegibilidad para Medicare comienza el 1/6/17, 24 meses completos después de la fecha de inicio del derecho al SSDI.
SSDI Timing Ex 2 -SP

Para obtener más información, visite http://triagecancer.org/Guíarápida-segurospordiscapacidad.

Cláusula de exención de responsabilidad: El objetivo de este folleto es proporcionar información general sobre los temas presentados. Se entiende que Triage Cancer no presta servicios legales, médicos ni profesionales de ninguna naturaleza por su publicación o distribución. Si bien este material ha sido revisado por un profesional, no se debe utilizar como un reemplazo de los servicios profesionales. © Triage Cancer 2014-2023

Compartiendo la Guía rápida sobre la línea de tiempo de los beneficios del Seguro por Incapacidad del Seguro Social y de Medicare de Triage Cáncer

¡Nos alegra que encuentre este recurso útil! Por favor siéntase libre de compartirlo con sus comunidades o de publicar un enlace en el sitio web de su organización. Sin embargo, este contenido no se puede reproducir, total o parcialmente, sin el permiso expreso de Triage Cancer. Por favor, envíenos un correo electrónico a info@TriageCancer.org para solicitar permiso.

Esta guía rápida se puede descargar e imprimir de forma gratuita. Si usted es un profesional de la salud, le proporcionamos copias gratuitas y masivas de muchos de nuestros recursos. Para hacer una solicitud, visite TriageCancer.org/MaterialRequest.