An elementary school teacher in a classroom with students.

Lista de verificación: Adaptaciones razonables

Ejemplo:

Ana decidió seguir trabajando como cajera de un supermercado durante su tratamiento contra el cáncer. Tiene algunos problemas debido a la fatiga que sufre y no puede pararse por demasiado tiempo. Además, a causa del efecto del tratamiento, debe beber agua de manera constante y, como consecuencia, necesita ir al baño con frecuencia. El supermercado no les permite a los empleados beber en el mostrador de caja y Ana solo tiene descansos cada 4 horas. ¿Puede Ana utilizar alguna adaptación razonable en el trabajo?

Identifique cuál es el problema en el trabajo.

  • ¿El espacio? ¿La política? ¿El horario? ¿Las tareas? ¿Otros aspectos?

Recopile información.

  • Sus responsabilidades laborales y su rendimiento laboral previo.
  • Información sobre su tratamiento (por ej., otros posibles efectos secundarios, horario, etc.).
  • Políticas del lugar de trabajo (por ej., trabajo a distancia, horario flexible, trabajo compartido, etc.).
  • Cultura del lugar de trabajo (por ej., ejemplos de otros empleados, experiencias previas, etc.).
  • ¿Existen procedimientos establecidos para solicitar algún tipo de adaptación?

Conozca sus derechos.

Diseñe un plan.

  • Piense de manera creativa cómo se pueden abordar las dificultades que enfrenta en el trabajo.
    • Considere todo lo posible (a menos que sea “no razonable” o sea una “dificultad excesiva” para su empleador)
    • Prepare una lista de opciones que podrían ser útiles. Es posible que su empleador no optará por su primera opción, pero lo que decida deberá ser efectivo. Consulte algunas ideas de la Red de Adaptaciones Laborales: https://askjan.org/media/Cancer.html
    • También puede conseguir más de una adaptación
  • Evalúe con quién debe hablar primero para solicitar la adaptación (por ej., supervisor, representante de Recursos humanos)
  • Determine cuál es el mejor momento y la mejor manera de solicitar la adaptación (por ej., personalmente, por escrito, si corresponde hacerlo mediante el proceso establecido por su empleador para solicitar una adaptación, etc.)

Asegúrese de que todos estén de acuerdo.

  • Solicite la adaptación por escrito. Después de solicitarla, es importante documentar la solicitud. Es posible que su empleador tenga un proceso específico para esto. Puede ser tan simple como enviar un correo electrónico para agradecerle a su empleador para la conversación que tuvieron y el acuerdo al que llegaron sobre las adaptaciones específicas. Esto puede ayudar a evitar problemas de comunicación y conflictos en el porvenir.
  • Especifique sus preferencias con respecto a la divulgación de la información (por ej., a supervisores, compañeros de trabajo, etc.)
    • Si decide hablar con el área de Recursos humanos (RR. HH.) y no desea que su supervisor se entere de su afección médica, el área de RR. HH. solo podrá comunicar que se le ha otorgado una adaptación específica.
  • Conozca el proceso interactivo.
  • Sus necesidades pueden cambiar con el paso del tiempo y puede solicitar adaptaciones nuevas.

Vea nuestro video animado sobre como lidiar con los efectos secundarios en el trabajo:

Cláusula de exención de responsabilidad: El objetivo de este folleto es proporcionar información general sobre los temas presentados. Se entiende que Triage Cancer no presta servicios legales, médicos ni profesionales de ninguna naturaleza por su publicación o distribución. Si bien este material ha sido revisado por un profesional, no se debe utilizar como un reemplazo de los servicios profesionales. © Triage Cancer 2014-2023

Compartiendo la Lista de verificación: Adaptaciones razonables de Triage Cáncer

¡Nos alegra que encuentre este recurso útil! Por favor siéntase libre de compartirlo con sus comunidades o de publicar un enlace en el sitio web de su organización. Sin embargo, este contenido no se puede reproducir, total o parcialmente, sin el permiso expreso de Triage Cancer. Por favor, envíenos un correo electrónico a info@TriageCancer.org para solicitar permiso.

Esta guía rápida se puede descargar e imprimir de forma gratuita. Si usted es un profesional de la salud, le proporcionamos copias gratuitas y masivas de muchos de nuestros recursos. Para hacer una solicitud, visite TriageCancer.org/MaterialRequest.