¿Necesita ayuda para pagar los costos que paga de su bolsillo de Medicare para medicamentos con receta?

Puede calificar para uno de los cuatro Programas de Ahorros de Medicare. Cada programa tiene diferentes límites de ingresos y recursos, y brinda diferentes niveles de ayuda. El Programa de Ayuda Adicional de Medicare ayuda con los costos que paga de su bolsillo para los medicamentos con receta. Además, es posible que pueda recibir Medicare y Medicaid, según sus ingresos y recursos.

Para conocer la cobertura incluida en las diferentes partes de Medicare, lea:

Programas de Ahorros de Medicare

1. Programa para Beneficiarios Calificados (QMB, por sus siglas en íngles) de Medicare

ThEste programa tiene los límites de ingresos más bajos, pero cubre la mayor parte de los costos que paga de su bolsillo.

  • El ingreso mensual individual tiene un límite de $1,275 y los recursos se limitan a $9,430.
  • El ingreso mensual para parejas casadas se limita a $1,724 y los recursos se limitan a $14,130.

Ayuda a pagar lo siguiente: Las primas de la Parte A, las primas de la Parte B, los deducibles, el coseguro y los copagos.

2. Programa para Beneficiarios de Medicare de Bajos Ingresos (SLMB)

El programa SLMB solo ayuda a pagar las primas de la Parte B, pero tiene unos límites de ingresos individuales y de parejas casadas ligeramente más altos que el programa QMB.

  • El ingreso mensual individual tiene un límite de $1,526 y los recursos se limitan a $9,430.
  • El ingreso mensual para parejas casadas se limita a $2,064 y los recursos a $14,130.

Ayuda a pagar lo siguiente: Las primas de la Parte B.

3. Programa para Individuos Calificados (QI):

Para calificar para el programa QI, debe solicitarlo todos los años. Las solicitudes se aprueban por orden de llegada, pero se da prioridad a las personas que recibieron beneficios en el año anterior. Si califica para Medicaid, no puede calificar para este programa. Este programa tiene límites de ingresos mensuales más altos que los programas SLMB y QMB.

  • El ingreso mensual individual tiene un límite de $1,715 y los recursos se limitan a $9,430.
  • El ingreso mensual para parejas casadas se limita a $2,320 y los recursos se limitan a $14,130.

Ayuda a pagar lo siguiente: Las primas de la Parte B.

4. Programa para Individuos Incapacitados y Empleados Calificados (QDWI)

El programa QDWI acepta a los solicitantes que trabajan, están discapacitados y son menores de 65 años; han perdido su Parte A sin primas después de regresar al trabajo; no están recibiendo asistencia médica de su estado y cumplen los límites de ingresos y recursos de su estado. Este programa tiene límites de ingresos más altos que otros programas, pero límites de recursos más bajos.

  • El ingreso mensual individual se limita a $5,105 y los recursos a $4,000.
  • El ingreso mensual para parejas casadas se limita a $6,899 por mes y los recursos se limitan a $6,000.

Ayuda a pagar lo siguiente: Las primas de la Parte A.

¿Qué se consideran “recursos” bajo el Programa de Ahorros de Medicare?
Several stacks of $100 bills.

Los recursos incluidos en su límite de recursos incluyen:

  • Dinero en su cuenta corriente o de ahorros
  • Cuentas Individuales de Jubilación (IRA)
  • Acciones, bonos y fondos de inversión

Los recursos no incluyen:

  • Su casa y un auto
  • La parcela para el entierro y hasta $1,500 reservados para los gastos del funeral
  • Muebles, electrodomésticos y artículos personales

Nota: Los límites son ligeramente más altos en Alaska y Hawái. Revise los límites de su estado para obtener más información.

Para solicitar un Programa de Ahorros de Medicare, comuníquese con la oficina de Medicaid de su estado.

¿Necesita ayuda para pagar los gastos que paga de bolsillo de Medicare para medicamentos con receta?

El Programa de Ayuda Adicional ayuda a las personas con ingresos y recursos limitados a pagar los costos del programa de medicamentos con receta de Medicare, como las primas, los deducibles y el coseguro. La Ayuda Adicional también se conoce como el subsidio por bajos ingresos, o LIS.

Si califica para los programas QMB, SLMB, o QI, automáticamente califica para la Ayuda Adicional que paga los costos de su bolsillo de medicamentos con receta de Medicare.

Es posible que tenga que demostrarle a su plan de medicamentos con receta de la Parte D de Medicare que califica para recibir la Ayuda Adicional. Estos son ejemplos de documentos que puede mostrarles:

  • Un aviso morado de Medicare que indica que usted califica automáticamente para la Ayuda Adicional
  • Un aviso amarillo o verde de inscripción automática de Medicare • Una “Notificación de Adjudicación” de la Ayuda Adicional de la Administración del Seguro Social (SSA)
  • Un aviso naranja de Medicare que indica que su copago cambiará el próximo año
  • Una carta de adjudicación de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) de la SSA
  • Una tarjeta de Medicaid u otra prueba de su cobertura de Medicaid
  • Evidencia de que tiene Medicaid y que vive en una institución o recibe servicios en su hogar o en la comunidad, como una factura de una institución (como una residencia de ancianos)

Una vez que se lo apruebe para recibir la Ayuda Adicional, en 2024, los costos de sus medicamentos con receta no serán superiores a $4.50 por cada medicamento genérico y $11.20 por cada medicamento de marca cubierto. Además, según su nivel de ingresos, algunas personas solo pagarán una parte de las primas y los deducibles del plan de la Parte D de Medicare.

Para solicitar la Ayuda Adicional, visite SocialSecurity.gov/extrahelp o llame al 800-772-1213.

Si no califica para la Ayuda Adicional, algunos estados tienen otros programas de asistencia para medicamentos con receta:

Si no califica para estos programas y tiene Medicare Original (es decir, no un plan Medicare Advantage), y necesita ayuda para pagar los gastos que paga de bolsillo, tenga en cuenta un plan Medigap. Si desea más información, lea la Guía rápida sobre los planes Medigap.

Recursos adicionales

Para obtener más información, vea nuestros Recursos en español, y visite el módulo sobre Medicare de Cancer Finances.

Última actualización: enero de 2024

Cláusula de exención de responsabilidad: El objetivo de este folleto es proporcionar información general sobre los temas presentados. Se entiende que Triage Cancer no presta servicios legales, médicos ni profesionales de ninguna naturaleza por su publicación o distribución. Si bien este material ha sido revisado por un profesional, no se debe utilizar como un reemplazo de los servicios profesionales. © Triage Cancer 2014-2023

Compartiendo la Guía rápida sobre los Programas de Ahorros de Medicare de Triage Cáncer

¡Nos alegra que encuentre este recurso útil! Por favor siéntase libre de compartirlo con sus comunidades o de publicar un enlace en el sitio web de su organización. Sin embargo, este contenido no se puede reproducir, total o parcialmente, sin el permiso expreso de Triage Cancer. Por favor, envíenos un correo electrónico a info@TriageCancer.org para solicitar permiso.

Esta guía rápida se puede descargar e imprimir de forma gratuita. Si usted es un profesional de la salud, le proporcionamos copias gratuitas y masivas de muchos de nuestros recursos. Para hacer una solicitud, visite TriageCancer.org/MaterialRequest.